Buenas noches a tod@s!!!!!

Hoy quiero hablar de un tema que está siendo uno de los asuntos estrella en esta semana. Este tema no es otro que el de los conflictos y todo lo que ellos nos pueden originar. Y quiero empezar por algunas reflexiones importantes:

1. El conflicto es bueno: no nos empeñemos en demonizar el conflicto como una parcela de nuestra vida que hay que desechar. Para nada, el conflicto siempre implica que hay que plantearse y reinventar la realidad, y eso, en general, nos tiene que conducir hacia avances.
2. El conflicto es necesario: aquellas empresas o parejas o familias en las que nunca surgen conflictos, tienden a desaparecer, ya que se crea un peligroso estado de connivencia, según el cual, lo importante es que las relaciones no se deterioren y haya ese buen ambiente que todos buscamos. Esto es muy peligroso, proque no siempre la primera idea que surge en un grupo es buena y desde luego, no siempre es la más acertada.
3. La mala resolución de los conflictos lleva a la desaparición: igual de malo a que no haya conflictos, es que surjan estos problemas y no sepamos resolverlos. Una mala gestión de conflictos lo que provoca es que enquisten determinadas actitudes y surjan grupos de taifas o pequeños (o grandes) vicios que luego son difíciles de eliminar.
4. No todos los conflictos implican enfrentamiento: hay que suprimir esa imagen de que conflicto es igual a enfrentamiento o a lucha de poder. El conflicto surge cuando desde dos partes se tiene un sentir diferente respecto al mismo tema.

Por eso es fundamental que distingamos entre los cuatro tipos conflitos: problema (baja carga emocional y baja carga de razonamiento), dilema (alta carga de razonamiento y baja de emocional), conflicto (alta carga emocional y baja de razonamiento) y confusión (alta carga de razonamiento y de emocional).

Sin dudas, lo más grave aparece en los conflictos y en las confusiones, ya que aquí la carga emocional enturbia el buen hacer de lo cognitivo. En el momento que entra a jugar el lado emocional, ese conflicto se enturbia, se endurece y provoca que nos afecte más personalmente y su resolución sea mucho más complicada.

Y tú, qué tipos de conflictos tienes últimamente???