Hola a tod@s!!!!

Hoy me apetece comentar aspectos que considero interesantes en la gestión eficaz y eficiente de un hotel y, por otro lado, identificar aquellos aspectos diferenciadores de este sector. Y sobre todo, me gustaría fijarme en los factores que marcan la diferencia entre hoteles que funcionan bien y hoteles que no funcionan tan bien.

1. Marcada ORIENTACIÓN AL CLIENTE: cuando observo esos hoteles en los que se ven muchos clientes, en los que a esos clientes se les ve felices, en los que se observa movimiento por todos los lados, en los que se ve a los colaboradores atentos a todas y cada una de las necesidades de los clientes, compruebo que se genera una fantástica espiral de servicio, en el que los trabajadores se desviven por sus clientes y estos se lo agradecen de corazón, con lo que se retroalimenta esta espiral continuamente.
2. ORIENTACIÓN AL CLIENTE COMO TRABAJO EN EQUIPO: no valdría de nada esa orientación a cliente si no fuera una labor común a todos y cada uno de los colaboradores del hotel. Cuando los trabajos se hacen en grupo, en equipo, con una clara mentalidad de formar algo que se identifica con una marca hotelera, eso los clientes lo perciben y, al final, el cliente se convierte en una parte más del equipo.
3. PROACTIVIDAD, PROACTIVIDAD Y PROACTIVIDAD: estoy harto de ver esos hoteles que se quejan de que las cosas no les van bien, que si los clientes no compran ni consumen, que si la crisis les está afectando en demasía, y claro, uno ve que todas estas cosas sí que ocurren, pero siempre me pregunto ¿qué pasaría si los colaboradores del hotel ofrecieran de manera proactiva su producto y sus servicios? ¿qué pasaría si nos atreviéramos a indagar las necesidades y expectativas y motivaciones de nuestros clientes?
4. INNOVACIÓN E INICIATIVA: de cada hotel depende si quieren ser líderes en la generación de cambios y de propuestas nuevas, o si quieren ser seguidores de las propuestas que mejoren desde nuestra competencia. Muchas veces he visitado hoteles en los que he podido palpar, de manera clara, esa ambición por ser líderes en el sector y para eso innovan, se atreven a hacer cosas. Siempre digo que lo más delicado es atreverse a hacer cosas, porque una vez que llegas al punto de no retorno ahí no queda más remedio que seguir innovando.
5. MEJORA CONTINUA: aquellos hoteles que creen que ya han llegado a lo máximo que podían realizar, se equivocan de manera evidente, porque el concepto de mejora tiene que ser continua. No concibo la mejora continua como un objetivo, sino como un medio para conseguir la satisfacción total y plena de nuestros clientes.

Y QUIERO TERMINAR CON UNA REFLEXIÓN: DE TODO LO QUE HE EXPRESADO, SIN DUDA, EL PROTAGONISMO TIENE QUE SER DE LOS EQUIPOS BASE. ¿Y LO ESTAMOS HACIENDO BIEN COMO PARA QUE SEAN PROTAGONISTAS?