Desde diciembre del año pasado en el que he decidido compatibilizar mi función en Huertas Consulting con la dirección de Pymes Networking España (www.pymesnetworking.com), una de las palabras que más repito en mis conversaciones profesionales, en mis mensajes en redes sociales y en algunos de mis blog es NETWORKING.

Por eso, hoy me apetece escribir sobre 9 preguntas que se me ocurren en torno a la palabra networking:

 

Logo últímisimoo

 

¿Por qué hacer networking?

Esta es de las contestaciones más fáciles que voy a dar: porque es positivo para la empresa que lo hace, ya que permite acceder a futuros clientes y establecer relaciones comerciales o sinergias que, de otra forma, o no las hubieras realizado o te hubieran costado bastante más.

¿Por qué hacer networking de manera organizada?

Son diversos y numerosos los eventos de networking que se organizan por las ciudades del país, pero suelen ser actividades sueltas que no están integradas dentro de un proceso organizado, con lo que los efectos que surgen de estas reuniones no suelen ser duraderos en el tiempo. El networking organizado lo que garantiza son resultados sostenibles en el medio y largo plazo.

¿Cómo hacer networking?

Si en algo nos estamos intentando diferenciar desde Pymes Networking España con otras enseñas es en todo aquello que tiene que ver con los valores. No creo en el networking sin principios y valores. Los buenos empresarios, antes de nada, deben ser buenas personas y ser referentes en su manera de ser y pensar para la sociedad. Así que es fácil: ¿cómo hacer networking? CON VALORES. CON ÉTICA. CON HONRADEZ.

 

15027873_380126075653290_3143435060970081695_n

 

¿Con quién hacer networking?

Son muchas las personas que si tuvieran que responder a esta pregunta, te dirían que cualquier empresa puede ser interesante para hacer networking. Y, probablemente, tengan parte de razón en esta afirmación. En el caso del proyecto que encabezo, desde un principio hemos entendido que el networking debe ser entre pymes, por todas las cosas que nos unen, con independencia del sector en el que operemos.

¿Dónde hacer networking?

Yo siempre he pensado que un buen lugar, un buen entorno, un buen ambiente favorece y facilita las relaciones comerciales de calidad. Por eso, la localización en la que se haga este networking tiene que ser un sitio discreto, con unas condiciones de ambientación, climatización, iluminación y sonoridad óptimas.

¿Por qué pagar por hacer networking?

En algunas de las presentaciones que hemos realizado de Pymes Networking España nos han preguntado por qué es necesario pagar por hacer networking. Todos los datos nos indican que cuando pagamos por algo lo valoramos más y que cuando pagamos por usar o utilizar algo, el compromiso de las personas aumenta de manera clara. Desde mi punto de vista creo que cuando uno tiene que abonar una cuota, y ésta no es exagerada, lo que provoca es un estímulo para luchar al máximo por  conseguir el éxito.

 

executive-461657_640

 

¿Cuándo hacer networking?

Probablemente cualquier momento del día sea bueno para hacer  networking, ya que las oportunidades no entienden de horarios ni de momentos predeterminados. Y siendo esto cierto, en nuestro caso hemos apostado por hacer estas reuniones de networking en horarios matutinos, porque creemos que así afectaremos lo menos posible el día a día de las personas que acudan a estas reuniones.

¿Para qué hacer networking?

Para vender; para facturar; para conseguir nuevos clientes; para ganar cuota de mercado; para establecer sinergias comerciales; para disfrutar de nuevas experiencias; para aprender; para compartir; para avanzar; para formarte; para crecer.

¿Cuándo empiezas a hacer networking?