Hola a tod@s!!!!!!

Hace poco me leí el libro de Robin Sharma (El líder que no tenía cargo) y tal y como prometí, quiero hacer algunos comentarios sobre esta lectura. Aparte, quiero animar a todas las personas a que leáis este libro, porque ofrece una visión muy interesante sobre lo que es en sí el liderazgo, alejándolo de todas las nociones tradicionales.

Es un libro que se estructura sobre cuatro conversaciones y 20 reglas que surgen de estas conversaciones y me apetece compartir con vosotr@s las que a mí me parecieron más interesantes para ejercer el liderazgo:

1. AUTENTICIDAD: si algo tengo claro en mis relaciones del día a día personal y laboral, es que aquellas personas que destacan por ser auténticas, por no esconder nada detrás de la máscara social, son aquellas personas que consiguen dinamizar a su entorno e influir en cambios de actitud y de comportamiento. Así que me parece un gran primer consejo.

2. LA ADVERSIDAD CREA OPORTUNIDAD: no ver las adversidades como obstáculos insalvables, como problemas irresolubles, como laberintos de los que no se puede salir, sino como una oportunidad para atreverte a realizar cosas distintas a las que has hecho hasta ese momento. Esa quizás es la diferencia entre aguantar una crisis luchar contra una crisis. Digo yo: ¿CUÁNTAS VECES,EN TIEMPOS DE CRISIS, HAS CONSEGUIDO ENCONTRAR COSAS MARAVILLOSAS? APUESTO A QUE HAN SIDO UNAS CUANTAS VECES.

3. SER SERVICIAL Y ESCUCHAR: un líder es aquel que está al servicio de las personas que le rodean, que sabe escuchar, que le gusta escuchar, que aprende escuchando, que vive escuchando. ES una persona que sabe que el placer de servir a los demás (no confundir ganas de servir con servilismo). Es un líder que busca su satisfaccción y su desarrollo en el servicio a los demás. Y la única manera para servir de manera adecuada, es escuchar a las personas que te rodean y que te dirán en qué quieren que les sirvas.

4. HAZ EJERCICIO, CUIDA TU SALUD Y NUTRE TUS LAZOS FAMILIARES (SOCIALES): cuida tu cuerpo, porque si tu cuerpo no está bien, difícilmente lo estará tu sistema mental y tu sistema emocional. Cuida tu salud física, pero también cuida tu salud social: tu familia, tus amigos. Este punto es muy importante para poder llegar a ser un líder de verdad: servir y cuidar a todos los que tenemos cerca (a mí, que me encanta el autoanálisis crítico, este es el punto que más veces dejo abandonado y sobre el que estoy intentando trabajar más en los últimos tiempos)

Y ME QUEDO CON UN CONCEPTO MUY INTERESANTE DE ESTE LIBRO: NO HAY QUE TENER UN CARGO IMPORTANTE PARA LIDERAR. CADA UNO, DESDE SU PUESTO, DESDE SUS CIRCUNSTANCIAS PUEDE EJERCER LIDERAZGO E INFLUENCIA. En el libro sale una limpiadora, un vendedor de libros, un masajista, un tendero y un jardinero. SON AUTÉNTICOS LÍDERES PROQUE HAN DECIDIDO HACER MÁS FELICES A LAS PERSONAS QUE LES RODEAN. ASÍ QUE, ¿AÚN CREES QUE PARA SER LÍDER NECESITAS SER JEFE? TU LIDERAZGO, CRÉEME, SOLO DEPENDE DE SI TÚ, REALMENTE, QUIERES EJERCERLO.