IMG-20140614-WA013

 

Hola a tod@s!!!!!!!!!!!!!!

 

este sábado he estado en Santiago de Compostela impartiendo un curso de coaching a un grupo de 17 alumnos gracias a Forgal. Quiero darles las gracias, tanto por su nivel de entusiasmo como por su nivel de aportaciones a lo largo de la jornada formativa.

Y en este blog, hoy me gustaría aprovechar para desmontar algunas creencias, algunos mitos que hay entorno  al coaching y lo que éste puede llegar  a generar:

1. Los mayores obstáculos a nuestro crecimiento son externos. Esta creencia abunda con excesiva frecuencia en el pensamiento de muchas personas. Son persanas con un tendencia muy marcada a justificar sus fracasos o sus no-éxitos en base a factores externos: “esta situación no me permite hacer….”, “yo estaba preparad@, pero l@s demás…”, “con esta crisis es imposible que haga…” Así podríamos seguir con frases del mismo estilo, pero el crecimiento personal empieza de verdad, cuando una persona asume que las mayores limitaciones están en el interior de cada un@, que los mayores obstáculos están en nuestra manera de ver y entender las cosas. Ahora bien, también las mayores posibilidades están en nuestra manera de ver la realidad y de interpretarla, con lo cual, la situación es reversible.

 

2. Es malo tener miedo. La verdad es que la palabra “miedo” es de las que peor prensa tienen hoy en día. No nos gusta manifestar públicamente que tenemos miedo, porque eso podría suponer ponernos en una situación de inferioridad o de debilidad frente a l@s demás. En cambio, una de los aspectos fantásticos que tiene el miedo es su componente adaptativo, de tal manera que nos previene de muchos peligros, sean reales o no. ¿Dónde está entonces esa barrera que no deberíamos atravesar? Sin duda, en no traspasar el umbral que hay entre el miedo y el pánico, porque a partir de ahí, lo que es adaptativo se empieza a convertir en patológico y en algo que nos afecta física, mental y emocionalmente. Así que recuerda esto que te digo: es bueno, y yo diría que incluso es necesario, tener miedo, ya que nos mantiene en alerta ante posibles peligros y nos previene de futuros problemas.

 

Por eso, termino con una pregunta: ¿te atreves a rebuscar en tu interior cuáles son esos miedos que tienes para empezar a considerlos aliados en tu ascensión a la cima de los éxitos?

 

IMG-20140614-WA008