En diversas ocasiones, cuando he presentado mi proyecto de Pymes Networking España (www.pymesnetworking.com) algunos empresarios me han preguntado ya no tanto por qué deberían formar parte de nuestros grupos, sino por qué deberían hacer networking con pymes y autónomos.

 

 

Seguramente habrá muchas razones para hacer networking con pymes y autónomos, pero hoy me gustaría compartir 13 razones:

#1 Razones para hacer networking con pymes y autónomos

Los éxitos presentes no garantizan los éxitos futuros

Probablemente tu empresa vaya bien e, incluso, como a veces me han comentado algunas empresas, “ahora mismo tengo demasiado trabajo”. Y puede que sea verdad, pero no es menos cierto que los clientes no son para siempre, que nuestra competencia se “pone las pilas” y que pueden arrebatarnos esos clientes y su correspondiente facturación. Hacer networking te facilita el mantener buenas facturaciones en el futuro.

#2 Razones para hacer networking con pymes y autónomos

Los otros nos pueden enseñar

Puede que cometamos el error de pensar que nosotros somos más listos que nadie y que ninguna persona nos puede enseñar nada de nuestra manera de trabajar. Pero resulta que en estas reuniones se pueden aprender buenas prácticas que realizan otros empresarios e incorporarlas a nuestros registros de conductas.

#3 Razones para hacer networking con pymes y autónomos

Es más fácil crecer cuando te rodeas de personas con ganas de triunfar

Hay una frase que dice que si quieres llegar rápido vayas solo, pero si quieres llegar seguro, ve acompañado. Hacer networking te facilita llegar de manera más segura a tus éxitos, aunque a veces no sea el camino más rápido y veloz.

#4 Razones para hacer networking con pymes y autónomos

Porque los tiempos cambian

Aunque algunas personas no sean conscientes, estamos inmersos en el siglo XXI y en estos últimos quince años hemos asistido a tal cantidad de cambios que debemos adaptarnos a ellos trabajando de una manera distinta a como lo hemos hecho hasta ahora. Quizás hace unos años no era necesario hacer networking para vender más, pero hoy en día sí que es necesario.

#5 Razones para hacer networking con pymes y autónomos

Porque es un método genial cuando se está empezando

Todos hemos sentido ese vértigo que produce empezar un proyecto empresarial: la incertidumbre, el miedo, la desconfianza en uno mismo, la falta de experiencia, la falta de dinero y, sobre todo, la falta de clientes. Hacer networking de una manera organizada te ayuda a conseguir clientes para incorporarlos a tu cartera.

#6 Razones para hacer networking con pymes y autónomos

Porque es bueno relacionarse

Muchos empresarios (más de los que nos creemos) presentan un carácter introvertido que se manifiesta en una tremenda timidez para hablar en público y relacionarse con clientes y proveedores. Hacer networking ayuda a mejorar en tus habilidades de comunicación y perder tu miedo a hablar delante de un auditorio.

 

 

#7 Razones para hacer networking con pymes y autónomos

Porque puedes generar colaboraciones

Cuando se viene a hacer networking no se trata solo de hacer negocios, sino que también, en determinadas ocasiones, puede ser una fantástica oportunidad  de establecer colaboraciones y puntos de encuentro con empresas que son de nuestro mismo sector.

#8 Razones para hacer networking con pymes y autónomos

Porque puedes y debes ganar dinero

Aunque en ocasiones puede que se nos olvide y aunque nos puede costar reconocerlo, cuando abrimos una empresa, entre otras razones, es para ganar dinero. Ni más ni menos. Hacer networking te ayuda a consolidar tu facturación y obtener beneficios.

#9 Razones para hacer networking con pymes y autónomos

Porque si no lo aprovechas tú, otros lo harán

¿Que no quieres hacer tú networking, que a ti no te interesa generar nuevos negocios, que no te interesa conseguir nuevos clientes y establecer relaciones? No pasa nada. Si tú no quieres, si tú crees que esto del networking no vale para nada, deja que tu competencia ocupe tu lugar. Quizás luego te arrepientas.

#10 Razones para hacer networking con pymes y autónomos

Porque compartir es hermoso

Puede que suene a ñoño pero es algo hermoso el poder compartir con los demás nuestras experiencias de vida y que nuestros fracasos y nuestros éxitos se conviertan en una fuente de aprendizaje para los que nos rodean y que se enriquezcan en su manera de trabajar.

 

 

#11 Razones para hacer networking con pymes y autónomos

Porque nos ayuda a profesionalizarnos

Uno de los grandes males que tenemos los autónomos y las pymes es que nos falta tiempo para formarnos en gestión, en finanzas, en procesos y procedimientos, etc. Este tipo de reuniones nos ayudan en ese objetivo de mejorar en nuestros conocimientos, en nuestras funciones y en nuestras competencias como empresarios.

#12 Razones para hacer networking con pymes y autónomos

Porque es bueno unirse

Es evidente que las grandes empresas están saliendo mucho más rápido de esta crisis que las pequeñas y medianas empresas. Entre muchas razones está su solvencia económica y su sistema de procesos y procedimientos que les permite tener una metodología de trabajo eficiente. Los autónomos y pymes debemos unirnos porque juntos no solo sumamos, sino que multiplicamos lo que podemos hacer y conseguir.

#13 Razones para hacer networking con pymes y autónomos

Porque no pierdes nada por intentarlo

Lo peor que te puede ocurrir cuando vas a una reunión de networking es que quizás no hagas ningún negocio ese día. Puede que ese día salgas con la sensación que has perdido el tiempo, pero te sorprendería saber que quizás el gran error sea que sigas haciendo lo mismo de siempre y no intentes nuevas fórmulas para conseguir nuevos resultados. ¡De verdad: no pierdes nada por intentarlo!